fbpx

San Benito Abad es Patrón de Castilblanco de los Arroyos y su Romería se celebra el último domingo de agosto.

Es a mediados del siglo XIX cuando se cambia la fecha del 10 y 11 de julio, por coincidir con la siega, al 27 y 28 de agosto, cuando ya habían terminado las labores agrícolas. Nuevamente, a últimos del siglo XX se vuelve a trasladar la Romería al último fin de semana de agosto, sobre todo para que los castilblanqueños residentes fuera del pueblo por motivos laborales pudieran acompañar a su Santo Patrón.

El Camino

El sábado por la mañana, tras la Misa de Romeros (7:00 horas), la carreta con el Estandarte de San Benito sale hacia la ermita. Peregrinos y romeros hacen el camino a pie, a caballo o en remolques preparados para la ocasión, pues no hay que olvidar que son 12 kilómetros de recorrido.

 No debemos pasar por alto, que en Acomodo Sevillano, disponemos de un complejo de apartamentos rurales en plena entrada del camino a la Ermita de San Benito Abad, donde podrás disfrutar de este festejo con la mayor de las comodidades y de esta forma vivir la experiencia y sentir la romería más cerca que nunca. 

Procesión

El domingo por la mañana, a las 8:00 horas, hay una Misa Temprana, y luego a mediodía se celebra la Función Principal de Hermandades. Ya por la tarde, tras el Sermón, a las 20:00 horas, tiene lugar la Solemne Procesión del Santo Patrón.
Es el momento cumbre de la Romería, su razón de ser. Sobre las 22:00 horas y antes el porche de la ermita se lleva a cabo la famosa “puja de bancos”, una tradición que viene de muy antiguo y que consiste en una especie de subasta en la que los devotos “pujan” para meter a San Benito y poder coger su paso.

Lunes de San Benito

El lunes por la mañana temprano (sobre las 7.00 horas) se inicia el camino de vuelta, para entrar en el pueblo sobre las 12.00 del mediodía y pasar una gran jornada de fiesta. Este camino suele ser más íntimo, con menos gente y menos  algarabía, pero con un encanto especial. A medida que la carreta con el Estandarte va llegando al pueblo se van uniendo las parejas montadas a caballo, muy bien engalanadas, los coches de caballo y la gente que arreglada y a pie quiere acompañar a San Benito a su entrada en el pueblo.

¿A que esperas? Reserva ya en Acomodo Sevillano, ven con nosotros y disfruta de una experiencia que siempre quedará para el recuerdo, siente las tradiciones y las costumbres del pueblo de Castilblanco de los Arroyos y vive la escapada que te mereces, te esperamos.

Romería San Benito Abad 2019
Contacta con nosotros