Esta ermita fue construida en honor a San Benito Abad, por los numerosos milagros que este santo llevo a cabo. Situada a 12km de Castilblanco de los Arroyos y a 1km. Del río Viar. Su construcción es sencilla, de medianas dimensiones y, aunque algo afectado por pequeñas transformaciones ”atrio”, “pintura del interior” y “alicato” ha conservado, no obstante, casi en toda su fábrica, el estilo primitivo.
En su interior se venera la sagrada imagen de “San Benito”, la cual conserva el estilo de los últimos siglos: cabeza y mano de talla, cuerpo de candelero en casi su totalidad, ojos de cristal, encarnadura de fuerte colorido y hábito de paño. La historia y la tradición nada nos dice de ninguna otra imagen que recibiese culto en esta ermita. De haber sido así, la tradición, al menos, algo diría sobre ella y de las vicisitudes de la misma. No obstante, esta imagen al sufrir los efectos devastadores de la naturaleza y del tiempo a lo largo de los siglos, ha tenido que pasar por varios procesos de reparaciones. En 1833 fue restaurada en el propio domicilio de “Juan Bermejo” y “María Castaño”, vecinos de Castilblanco. Así como en el año 1954 fue nuevamente restaurada en los talleres de las “Escuelas Profesionales de la Santísima Trinidad de Sevilla”.

castilblanco_de_los_arroyos_di002

 

En ella está la Hermandad de San Benito, donde se celebran diferentes actos como marchas penitenciales hacia la ermita, la romería y algunos festejos que suelen ser días señalados tanto para la ermita como para el pueblo.

castilblanco_de_los_arroyos_di004 castilblanco_de_los_arroyos_di008

Ermita San Benito Abad- BLOG